La elección del tipo de extractor dependerá de cada instalación:
El conducto de ventilación del tanque primario o fosa séptica, responsable de la extracción de los gases de fermentación que se generan en su interior, se equipará con un extractor eólico o eléctrico a una altura mínima de 40 cm por encima del tejado de la casa y por lo menos a 1 m de cualquier ventana o cualquier otra ventilación. La unidad de tratamiento se ventilará por separado de la fosa séptica mediante un extractor eólico posicionado también por encima del tejado de la casa.
La ventilación eléctrica sólo es necesaria si existe especial dificultad para asegurar un buen flujo de ventilación (olores persistentes, eficiencia del tratamiento insuficiente). La presencia de malos olores es indicativo en 9 de cada 10 casos de una falta de ventilación o de una mala colocación de los conductos de extracción.
Nuestro Manual de Instalación recomienda la colocación de un extractor eólico para evitar sorpresas desagradables en el caso de ventilación insuficiente.
En cualquier caso, si se nos requiere intervenir en periodo de garantía, la primera verificación que se llevará a cabo será la eficacia de la ventilación, si ésta no es adecuada, la corrección correrá a cargo del propietario.