No se permite la unión de los dos conductos de ventilación, el de la extracción de los gases de fermentación que se generan en la fosa séptica y el de ventilación de la unidad de tratamiento.
Las dos ventilaciones deben instalarse separadas y de acuerdo con el Manual de Instalación.
Para el sistema en cuestión (5PE) BIOROCK admite un reagrupamiento de las dos ventilaciones en un solo conducto a partir del punto en el que haya el menor número posible de codos (sobre todo codos de 90º) y la sección de 110 mm de diámetro sea homogénea. Será responsabilidad del instalador verificar la eficacia de la ventilación en la puesta en marcha del sistema. El flujo del aire podrá mejorarse instalando un extractor eólico en vez de uno estático.
La ventilación eléctrica solo sería necesaria en el caso de que existiera una especial dificultad a la hora de asegurar un buen flujo de ventilación (olores persistentes, eficiencia del tratamiento insuficiente) La presencia de malos olores es indicadora en 9 de cada 10 casos de una falta de ventilación o de una mala disposición de los conductos de extracción.