321
)

Fosas sépticas: instalación, mantenimiento, bombeo y cuidados generales

Fosas sépticas: instalación, mantenimiento, bombeo y cuidados generales

Posted on 30 jul 2013 by Biorock

Nunca es una experiencia agradable cuando se rompe una fosa séptica, y a menudo hay una increíble cantidad de presión para resolver la situación lo más rápido posible. En momentos como éste, los consumidores hacen bien en parar, respirar hondo y contar hasta diez. Una fosa séptica rota puede parecer el fin del mundo, pero en realidad es una experiencia algo común. En lugar de entrar en pánico y llamar al primer equipo de reparación de fosas sépticas de la guía telefónica, empiece a considerar las opciones. Después de todo, muy pocas decisiones sabias son tomadas por personas con prisa. En cambio, las decisiones cuidadosamente pensadas suelen ser las mejores, y una decisión sabia, en este caso, podría ahorrar una cantidad sustancial de dinero.

Mientras que la mayoría de las ciudades e incluso muchos pueblos pequeños tienen al menos una empresa que puede manejar las reparaciones de fosas sépticas, el daño a la fosa séptica podría ser fácil de reparar sin ayuda externa. Si uno tiene tiempo libre y una cantidad moderada de habilidad con las herramientas y/o la capacidad de seguir instrucciones, hay una buena posibilidad de que las reparaciones de la fosa séptica se puedan completar sin ayuda externa. Si a uno le preocupa no estar a la altura del desafío, entonces quizás llamar a una empresa especializada en reparaciones de fosas sépticas sea una buena idea, pero ¿qué daño podría haber en echar un vistazo? Seguro, puede no ser el pensamiento más atractivo, pero incluso la investigación del problema puede ayudar a ahorrar una gran cantidad de dinero.

Algunas fosas sépticas son sistemas de dos tanques con un tanque invertido, o colocado al revés, sobre otro tanque séptico. La junta entre estas dos fosas suele ser una de las primeras cosas que se erosionan debido a las bacterias, pero los terremotos y los vehículos pesados que circulan demasiado cerca de la fosa séptica también pueden hacer que se rompan las delicadas juntas. Excavar la fosa puede ser un trabajo sucio y que requiere mucho tiempo, pero un sello es una solución fácil, que a menudo cuesta menos de 50 libras. Los sellos deben ser parcheados y luego parcheados de nuevo para que sean realmente seguros. Tras el segundo parcheado, suele aplicarse un sellado de polímero sólido, y luego hay que enterrar toda la zona. En algunos casos, puede llevar sólo unas horas completar la inspección y unas horas más parchear y enterrar un sello roto.

Las fosas sépticas con grietas físicas también pueden estar rotas, pero uno haría bien en llevar una cámara digital y utilizarla para enviar por correo electrónico a su ferretería local fotos de los daños. Si la fosa séptica está rota en una zona, puede estar casi rota en otras zonas. Y lo que es peor, las bacterias internas pueden haberse escapado y necesitan ser repobladas para garantizar la eficacia de la fosa séptica. Es importante contar con el asesoramiento de un profesional en esta fase, y estar preparado para considerar la posibilidad de que la fosa séptica deba ser sustituida.

Problemas de fosas sépticas

No sabrá si necesita hacer una limpieza de la fosa séptica si no conoce ninguno de los signos que apuntan a problemas con su fosa séptica. Es mejor conocer los signos de un problema con su fosa séptica en lugar de que le pille por sorpresa. Estos son los signos a los que debe prestar atención para saber si su fosa séptica tiene algún problema:

  1. Su fosa séptica tiene una acumulación de lodos.
  2. La instalación incorrecta de su fosa séptica que conduce a una fácil acumulación de lodos.
  3. Conexiones sueltas y defectuosas que pueden provocar daños y una rápida acumulación de lodos.
  4. Una descarga bloqueada que conduce a la acumulación de residuos sólidos en su fosa séptica.

Estas son señales claras de que necesita hacer un bombeo de la fosa séptica. Una fosa séptica obstruida provoca una descarga lenta y un mal drenaje de las aguas residuales. El agua también puede perder su color si no soluciona los problemas de la fosa séptica inmediatamente. Una fosa séptica que funciona mal también afectará a los demás sistemas de agua de su casa. Una fosa séptica dañada y desbordada puede ralentizar el drenaje de grifos y duchas. Lo mejor es hacer el bombeo necesario de la fosa séptica para que vuelva a funcionar normalmente.

Cuidado de la fosa séptica

Los sistemas sépticos siguen utilizándose hoy en día en las regiones donde no se puede establecer una conexión con el alcantarillado principal. Se ha informado de que al menos una cuarta parte de la población británica depende de estos sistemas que básicamente hacen uso de una fosa séptica para tratar los residuos humanos. Como sistema de tratamiento de aguas residuales, tiene que colocarse bajo tierra donde pueda manejar las aguas residuales hasta el campo de drenaje. Y al igual que cualquier otro mecanismo, se requiere un cuidado regular de la fosa séptica para garantizar la eficacia de este sistema.

Con el tiempo, la fosa séptica puede llenarse y volverse ineficaz si no se comprueba si hay problemas de drenaje. Entender todo el proceso que tiene lugar en este sistema de alcantarillado le dará una idea sobre las posibilidades de mal funcionamiento de la fosa séptica. En primer lugar, las aguas residuales entran en la fosa a través de una tubería de entrada. Los residuos sólidos se depositan en el fondo de la fosa mientras el agua fluye por encima. Cuando entra otra oleada de aguas residuales, la fosa libera el contenido que ha estado allí en el campo de drenaje. Sin embargo, debido a los atascos en las tuberías, todo el proceso de tratamiento de las aguas residuales se ve afectado. La fosa puede negarse a retener las aguas residuales entrantes y el exceso de agua en el campo de drenaje puede dar lugar a su desbordamiento antihigiénico. Por lo tanto, es necesario realizar un cuidado y mantenimiento periódicos de la fosa séptica para evitar que esto ocurra.

Pautas para el cuidado de la fosa séptica

Las pautas para el cuidado de la fosa séptica pueden variar en función del tamaño del sistema, así como de la cantidad de residuos que acumule. Aun así, los aspectos básicos del trabajo de mantenimiento suelen ser los mismos para todos los sistemas sépticos. A continuación se ofrece una lista de consejos que se deben tener en cuenta para el cuidado de la fosa séptica:

  • Bombear el depósito - La capa de lodo que acumula el depósito puede ser excesiva con el paso del tiempo, haciendo que el depósito funcione mal por sobrecarga. Por ello, es importante deshacerse de estos residuos sólidos al menos una vez cada tres años. Contrate a un profesional de la sanidad o a un fontanero local para llevar a cabo esta tarea.
  • No tire la basura en la fosa séptica - Los residuos sólidos se diferencian de la basura en que pueden ser descompuestos por las bacterias situadas dentro de la fosa. Los desechos son simplemente las cosas que usted deja caer descuidadamente en el sistema de drenaje. Pueden ser colillas, pañales y otros artículos de aseo. Estas cosas pueden causar atascos en las tuberías, ya que a menudo se niegan a depositarse en el fondo del tanque. No pueden ser tratadas, por lo que quedan flotando dentro del tanque.
  • Conserve el agua - No sólo reducirá su factura mensual, sino que también evitará que la fosa séptica acumule demasiadas aguas residuales. Controlar la cantidad de agua que pasa por las tuberías de drenaje es quizás la técnica más fácil en el cuidado de la fosa séptica.
  • Evite drenar el aceite junto con las aguas residuales - El aceite o la grasa que va con las aguas residuales puede causar atascos a lo largo de las tuberías de drenaje. La capa de espuma que flota sobre las aguas residuales no debe ser muy gruesa para que la fosa funcione correctamente. Para un mejor cuidado de la fosa séptica, separe la eliminación de la grasa y las aguas residuales. Demasiado aceite sólo tapará el sistema porque no se disuelve con las aguas residuales. En definitiva, el cuidado de la fosa séptica no es tan complicado.

Se dedica mucho trabajo al mantenimiento de las fosas sépticas y los sistemas sépticos para que el consumidor no tenga que reemplazarlos, pero a veces es imposible evitar el reemplazo de una fosa séptica o el reemplazo de un sistema séptico. Ya sea por una fosa vieja o por problemas que ya se han producido, las fosas no duran para siempre y llegará un momento en que toda fosa séptica tendrá que ser reemplazada. Saber sobre la instalación de fosas sépticas, o a quién llamar cuando necesite una nueva fosa séptica, es una información importante que debe tener en su bolsillo.

No se recomienda intentar la instalación de una fosa séptica sin la asistencia adecuada, y si se hace de forma incorrecta podría ser incluso ilegal, causando multas del gobierno. La instalación real de la fosa séptica se reduce a tres pasos básicos: la instalación de la tubería desde la casa hasta la fosa séptica, la instalación de la fosa séptica y la configuración del campo de drenaje.

La instalación incorrecta de cualquiera de ellos puede causar graves daños a su propiedad, así como a los servicios públicos mencionados. Ciertos requisitos para la instalación realizada por el dueño de casa se pueden encontrar en el Código Uniforme de Plomeros, y hay guías paso a paso disponibles para ayudar con la instalación del tanque séptico en el hogar, aunque no se recomienda que usted instale el tanque séptico de 5 toneladas por sí mismo o sin alguna ayuda profesional de plomería séptica.

Hay también la edición del coste del sistema séptico. Un tanque séptico a estrenar, generalmente en plástico, es generalmente hacia arriba de mil libras, y dependiendo de cómo es avanzado el sistema de la filtración, el coste del sistema séptico termina encima de ser más que dos veces eso. El coste del sistema séptico nuevo puede ser incluso más caro que eso, dependiendo de lo duradero que sea, de lo que se supone que va a durar y de la cantidad que puede contener. Le aconsejamos que considere el precio de un sistema completo de tratamiento de aguas residuales BIOROCK antes de tomar una decisión.

Aunque pueda parecer una gran diferencia en el futuro inmediato, la instalación de un sistema séptico nuevo no es una tarea fácil, por lo que se aconseja elegir calidad y calcular los pagos a lo largo del tiempo, en lugar de esperar que la fosa más barata aguante. También es importante saber dónde comprar una fosa séptica. Las ferreterías y las empresas de reparación de viviendas pueden ayudarle, pero teniendo en cuenta el gran tamaño de la fosa, su sistema puede tardar unos días en ser entregado. Es mejor comprar una fosa cara a cara, para poder hacer todas las preguntas que quiera y asegurarse de que está adquiriendo una fosa que funciona para su familia y su propiedad.

La sustitución de una fosa séptica no es el proyecto de mejora del hogar que más entusiasma a los propietarios, pero es algo que hay que hacer cada cincuenta años aproximadamente, por lo que si está en ello a largo plazo es importante conseguir el sistema séptico adecuado para su familia y asegurarse de que la instalación de la fosa séptica se lleva a cabo correctamente.

Vaciado de fosas sépticas

Mantener su fosa séptica en plena forma no sólo consiste en que los profesionales revisen su sistema séptico. El mantenimiento de la fosa séptica también tiene que ver con la forma en que usted trata su sistema séptico en términos de lo que desecha en el inodoro o en el fregadero.

Bombeo de fosas sépticas

Muchas personas no saben que existe una relación entre el bombeo de la fosa séptica y el coste del bombeo de la fosa séptica. La fosa séptica está diseñada, en parte, para separar elementos y continuar el proceso de filtración.

Consejos para el bombeo de fosas sépticas

El bombeo de la fosa séptica es un mantenimiento esencial que debe realizar para que su fosa séptica funcione correctamente. Esto también es válido para las fosas primarias BIOROCK. Una fosa séptica obstruida puede provocar muchos problemas. Lo mejor es mantener limpia su fosa séptica. El bombeo de la fosa séptica es una forma de mantenerla limpia y eficaz en lo que hace mejor.

Coste del bombeo de la fosa séptica  

El coste del bombeo de su fosa séptica oscila entre 200 y 300 libras esterlinas. El coste es asequible, sobre todo si no tiene tiempo o no sabe cómo mantener su propia fosa séptica. Lo mejor es limpiar y bombear la fosa séptica con regularidad para evitar que se desborde. Una fosa séptica obstruida afectará a los diferentes sistemas de agua de su casa. El bombeo regular de la fosa séptica le ayudará a mantenerla.

Información importante sobre el bombeo y el mantenimiento

Las fosas sépticas son una parte importante de los sistemas de evacuación de aguas residuales en parcelas utilizadas en zonas comerciales y residenciales. Estas grandes fosas eliminan los sólidos sedimentables y flotantes de las aguas residuales. Normalmente los tanques eran de una sola cámara, pero hoy en día es más probable que un tanque séptico sea un tanque de varias cámaras que recibe las aguas residuales sin procesar de un edificio residencial, comercial o de una casa unifamiliar. Estas fosas suelen estar situadas en zonas rurales. El aspecto negativo más citado en relación con el uso de las fosas sépticas es el coste del bombeo de las mismas. El mantenimiento adecuado, el bombeo regular y la limpieza de estas fosas pueden reducir el coste asociado al uso de una fosa séptica.

To reduce costs, property owners should adhere to simple tips concerning the maintenance, cleaning, and pumping of septic tanks. A properly sized septic tank can hold up to three years of sludge and scum. The sludge contains heavier materials and can be found at the bottom of the tank. The scum contains lighter particles that float to the surface of the tank. As much as 50% of the solids retained in the tank will decompose over time while the remainder accumulates in the tank. If the tank is not properly maintained and pumped on a regular schedule too much sludge can accumulate and the wastewater’s solids will flow to the soil absorption field which will then contribute to system failure. To prevent this from occurring the tank must be pumped periodically, inspected, cleaned, and maintained properly.

Frecuencia de bombeo de la fosa séptica

La frecuencia de bombeo de la fosa séptica dependerá de varios factores, como la capacidad de la fosa, el volumen de aguas residuales, que vendrá determinado por el tamaño de la vivienda o el negocio, y el número de sólidos que se encuentren en las aguas residuales. Un hogar típico de 3 personas puede tener un caudal diario estimado de 1.500 litros, mientras que una familia de 7 personas puede tener un caudal diario de 3.000 litros. La familia de 7 personas necesitará un tanque de 7000 litros, mientras que la familia de 3 personas sólo necesitará un tanque de 3000 a 4000 litros. Si una familia de 2 miembros tiene un depósito de 2.000 litros, podría pasar 2,6 años entre bombeos, mientras que una familia de 4 miembros con el mismo depósito de 2.000 litros tendría que bombearlo cada año. Si una familia de 5 miembros tuviera la misma fosa séptica de 2000 litros, tendría que bombearla con más frecuencia, aproximadamente cada 0,7 años entre bombeos. Si el tamaño de la fosa se aumentara a una de 4.000/ 4.500 litros, esa familia de 2 miembros podría pasar 5,2 años entre bombeos y la de 5 podría pasar 1,7 años entre bombeos.

El tamaño de la familia y del depósito influye en el número de años que una familia puede pasar entre bombeos. Sin embargo, los propietarios de viviendas que tienen el hábito de bombear su fosa séptica cada dos años pueden aumentar la eficacia del sistema de eliminación de aguas residuales en la parcela. Es beneficioso para el sistema tener un período de descanso después del bombeo, por lo que se recomienda que, si es posible, el bombeo se realice el día antes de que la familia se vaya de vacaciones de verano. El periodo de descanso permite que todo el sistema, incluida la zona de absorción del suelo, se seque. En ausencia de agua, los residuos orgánicos parcialmente descompuestos que puedan haberse trasladado a la zona de absorción del suelo durante el bombeo tendrán la oportunidad de descomponerse mientras no haya agua fluyendo hacia la fosa. Cuando se bombea una fosa séptica, el material bombeado se conoce como "residuos sépticos". El coste del bombeo de la fosa séptica dependerá de varios factores, como la accesibilidad de la fosa, el mantenimiento de la misma y su estado y tamaño. Los costes normales comienzan en torno a las 150 libras esterlinas.

Mantenimiento de fosas sépticas

Una vez que haya localizado los problemas de su fosa séptica, es hora de realizar el mantenimiento necesario para devolverla a su antigua forma. A continuación le ofrecemos algunos consejos que puede seguir para evitar que su fosa séptica se desborde y para que tenga un mejor rendimiento:

  1. Cuando limpias y bombeas tu fosa séptica, no sólo eliminas los residuos sino que también eliminas las bacterias buenas que procesan el material de desecho. Para evitar la eliminación de las bacterias buenas, puede comprar un juego de bacterias de inicio para eliminar los residuos y mantener las bacterias buenas.
  2. Su fosa séptica se ha llenado de residuos y agua debido al consumo excesivo. Puede evitar el desbordamiento frecuente de su fosa séptica conservando el agua cuando se duche, utilice el inodoro y use la cocina.
  3. Evite arrojar o verter residuos innecesarios en la fosa séptica para evitar el desbordamiento y la obstrucción.
  4. Debe realizar un bombeo regular de la fosa séptica para evitar el desbordamiento y la obstrucción de la misma. Pero también debe tener en cuenta la capacidad de su fosa séptica y cuántas personas se espera que utilicen la fosa séptica con regularidad.

Estos son algunos de los consejos que puede seguir para evitar los atascos y desbordamientos frecuentes de su fosa séptica. Lo mejor es mantener limpia la fosa séptica conservando el agua. También puede comprar una fosa séptica más grande para que tenga más capacidad de absorción de residuos. Puede reducir sus costes cuidando su fosa séptica y adquiriendo una más grande.

Inspección de fosas sépticas

Las fosas sépticas deben inspeccionarse cada 1 a 3 años. Siempre que se mude a una casa con una fosa séptica, ésta debe ser bombeada e inspeccionada. El mantenimiento de la fosa séptica es importante porque el descuido continuado de una fosa puede provocar el fallo del sistema o la necesidad de sustituir la zona de absorción del suelo. Es importante comprobar el estado de los deflectores antes de cerrar la fosa después del bombeo. Si faltan o están deteriorados, deben ser sustituidos por deflectores sanitarios adecuados. Cualquier reparación en el tanque o cuando se sustituyan los deflectores, este trabajo puede realizarse sin entrar en el tanque. Es importante que los trabajadores de mantenimiento, los inspectores y los que realizan la limpieza de la fosa séptica comprendan que los desechos en descomposición de la fosa séptica producen gases tóxicos que pueden matar a un ser humano en cuestión de minutos. Siempre que se realice el mantenimiento de una fosa séptica, la zona debe estar bien ventilada. En caso de emergencia, como cuando alguien se cae dentro de la fosa, la persona que la rescata debe llevar un aparato de respiración autónomo (SCBA). Todos los propietarios de fosas sépticas deben darse cuenta de la importancia de las inspecciones periódicas, la limpieza adecuada y el bombeo por parte de profesionales, así como de las reparaciones realizadas siempre que sean necesarias para mantener bajos los costes de funcionamiento de la fosa séptica.

La alternativa ecológica, sostenible y limpia a las fosas sépticas: Plantas de tratamiento de aguas residuales no eléctricas BIOROCK

En la naturaleza, el proceso de tratamiento de los contaminantes en las aguas residuales se alimenta únicamente del oxígeno del aire. La tecnología BIOROCK utiliza el mismo proceso biológico durante un periodo más corto. La mayor cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua puede descomponer hasta 14,6 mg de contaminantes de las aguas residuales por litro, mientras que el aire tiene 299,05 mg de oxígeno por litro. Como resultado, la descomposición más eficiente de los contaminantes de las aguas residuales tiene lugar en la parte aeróbica del suelo en la naturaleza. En BIOROCK hemos entendido este proceso, y hemos diseñado nuestros tanques y específicamente el tiro de aire en consecuencia. El aire es el "aceite y el motor" del proceso de tratamiento no eléctrico BIOROCK.

Nuestra tecnología es diferente: Verde, sostenible y 100% natural.

Los sistemas convencionales de alcantarillado de base líquida dejan los residuos en el agua; a continuación, un soplador eléctrico bombea aire en el depósito para descomponer los contaminantes en el efluente líquido del depósito.

Tecnología de tratamiento de aguas residuales no eléctricas BIOROCK

La principal ventaja de nuestro sistema es la separación del tratamiento primario del agua (sedimentación) y el tratamiento secundario del agua (filtrado y consumo de residuos por parte de las bacterias). La primera fase del tratamiento tiene lugar en el tanque primario y la segunda fase está dentro de la unidad de tratamiento. BIOROCK es el desarrollador original de esta tecnología de tratamiento de aguas residuales no eléctrica.

El resultado de años de investigación y desarrollo es un sistema de tratamiento de aguas residuales que no utiliza energía, ni bombas accionadas por electricidad, ni motores, ni compresores en la unidad de tratamiento.

Aplicación "RETROFIT": la instalación y el uso de las depuradoras BIOROCK después de una fosa séptica existente.

La planta de tratamiento de aguas residuales BIOROCK puede instalarse en una fosa séptica tradicional de dos cámaras ya instalada en el suelo. Esta aplicación es ideal para mejorar las fosas sépticas más antiguas y los pozos de absorción en mal estado. No obstante, no se puede instalar una depuradora BIOROCK después de cada fosa séptica; nuestros ingenieros visitarán primero su emplazamiento y comprobarán la fosa (forma, volumen, material y estado de la fosa) antes de aconsejar esta solución.

Si su emplazamiento y su fosa séptica son adecuados para la instalación de una unidad BIOROCK, su fosa séptica actual se convierte en la fosa principal del sistema de tratamiento de aguas residuales BIOROCK y usted sólo tiene que conectar nuestra unidad a la salida de la fosa séptica.  La calidad del efluente descargado por el sistema cumplirá con los estándares suficientes para fluir a un curso de agua o a una zanja.