321
)

Instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales BIOROCK

Instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales BIOROCK

Posted on 30 mar 2015 by Fabian Belin

Instalación de la depuradora BIOROCK

No hay drenaje de red disponible en el sitio, por lo que el plan siempre ha sido utilizar una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales para la nueva casa y para instalar este temprano para que también puede ser utilizado por la caravana estática durante la construcción. La antigua casa tenía una fosa séptica tradicional de ladrillos, que descargaba en la zanja de drenaje del campo, pero ésta ya había pasado su mejor momento y esos viejos diseños de sistemas sépticos simplemente no pueden igualar la calidad del tratamiento de los sistemas modernos.

Digging the hole for the tanks

Hace algún tiempo me decidí a utilizar un sistema de tratamiento de aguas residuales BIOROCK. Se trata de uno de los pocos diseños que no requieren suministro eléctrico: la mayoría de los demás sistemas dependen de una bomba de aireación o de discos giratorios para tratar el efluente, mientras que la depuradora BIOROCK se basa en la ventilación natural de una unidad de tratamiento con bacterias aeróbicas alojadas en una pila de cubos de espuma contenidos en bolsas de cuerda. Aunque una unidad BIOROCK es un poco más cara que las alternativas, el coste cero de la electricidad compensa el precio de compra relativamente rápido y la simplicidad del sistema es muy atractiva.

Aguas arriba de la unidad principal de tratamiento de aguas residuales BIOROCK hay un gran tanque de asentamiento separado (tanque séptico) dividido en dos sub-cámaras con un filtro de cepillo en la salida que mantiene la materia sólida fuera de la unidad BIOROCK en sí. Aguas abajo del BIOROCK hay un pequeño pozo de acceso vertical para tomar muestras de la calidad final del vertido o, si es necesario, para instalar una bomba que eleve el efluente tratado a un nivel superior. Una característica del sistema séptico BIOROCK es que la cámara de tratamiento principal está relativamente seca, manteniendo sólo una capa poco profunda de agua en el fondo, y como resultado, la salida está 1,15 m por debajo de la entrada y la salida debe permitirse drenar libremente. En un lugar llano, esto significa que a menudo se necesita una bomba, mientras que en un lugar inclinado puede hacerse todo por gravedad. En mi caso, se ha podido realizar una salida por gravedad a la misma zanja de drenaje utilizada por la antigua fosa séptica, aunque algunos de los tramos de tubería tienen la pendiente mínima permitida (1:200 para el efluente tratado), y la unidad BIOROCK debía situarse con la parte superior aproximadamente a 0,8 m por encima del nivel actual del suelo en sus inmediaciones. El nivel del suelo se elevará posteriormente como parte del plan de paisajismo del emplazamiento.

Quería asegurarme de que la instalación se hiciera correctamente. BIOROCK UK recomendó a Mike Welton de Welton Environmental y Mike hizo un gran trabajo, instalando los tanques y unos 50m de tuberías de entrada y salida en 3 días con la sola ayuda de una buena JCB local y un operador.

Existen diferentes tamaños de unidades BIOROCK para atender a diferentes tamaños de vivienda, basados en las definiciones de "Población Equivalente" (PE) de, por ejemplo, las normas británicas de agua. La unidad más pequeña de 5 PE es adecuada para una casa de 3 dormitorios, pero como mi casa tendrá más dormitorios, necesitaba el siguiente tamaño, el de 10 PE, que sirve para hasta 8 dormitorios. Esto se combina con un tanque primario de 3.300 litros, y aunque (actualmente) no necesito bombear la salida, me pareció un buen seguro instalar el "eje de la bomba" de 400 mm de diámetro en lugar del "tubo de muestreo" de 160 mm de diámetro, por si acaso se necesita una bomba para ayudar al flujo más adelante.

Como los tanques están más elevados del suelo de lo que sería normal en la mayoría de los sitios, no requerían un agujero demasiado profundo y las condiciones del suelo eran buenas.

Debido a un par de contratiempos con las entregas (el primer tanque primario tenía un agujero, pero BIOROCK UK se las arregló para enviar un reemplazo de la noche a la mañana, y luego la planta de hormigón envió una mezcla húmeda regular en lugar de la mezcla seca solicitada, que tomó 3 horas para corregir), no pude estar presente para la instalación real, pero tomé fotos una vez que regresé del trabajo.

The primary tank (foreground) and the BIOROCK tank with dry-mix concrete back-fill. The inlet pipe (left of shot) is just temporary to permit the tanks to be partially filled to balance the pressure of the back-fill.

Una vez cubiertos con tierra hasta lo que será el nuevo nivel del suelo, los tanques parecen menos prominentes. De izquierda a derecha, los elementos visibles son

  • El tubo de entrada de aire (110 mm de diámetro, negro, de unos 600 mm de altura)
  • La tapa del eje de la bomba/cámara de muestras de 400 mm de diámetro
  • La barra de alarma (40mm, gris; conectada a un flotador para indicar si el nivel del agua sube demasiado dentro de la unidad BIOROCK)
  • La tapa de la unidad BIOROCK
  • El tubo de ventilación temporal para la unidad BIOROCK (110mm de diámetro, negro; sube hasta aproximadamente 4m, fuera de la imagen)
  • Una vez que el granero sea reconstruido, esto será reubicado y fijado al lado del granero, pero por ahora, tiene sentido mantenerlo fuera del camino de la demolición y el trabajo de construcción.
  • La tapa del filtro de cepillo en la salida del tanque primario (110mm de diámetro, gris)
  • La tapa del tanque primario

The installed tanks and associated vent pipes

No hay mucho que ver dentro del tanque primario (es sólo un tanque, con un deflector a unos 2/3 del camino) pero la unidad BIOROCK es un poco más interesante. Mike me dice que los cubos de espuma vienen impregnados con un cultivo de bacterias para poner en marcha el proceso de tratamiento una vez que se mojan.


The view in the top of the BIOROCK unit, showing the grey effluent delivery pipes and the foam media inside orange string bags

Aunque el tratamiento de las aguas residuales no sea el aspecto más emocionante de la nueva casa, esta instalación marca un hito al ser la primera parte de la construcción permanente que se ha completado, por lo que parece un asunto bastante importante.