321
)

Consejos para el cuidado y mantenimiento de las fosas sépticas

Consejos para el cuidado y mantenimiento de las fosas sépticas

Posted on 03 dic 2020 by Christel Astakhoff

La fosa séptica es uno de los elementos funcionales más importantes, pero que se pasan por alto. Aunque muchos propietarios de viviendas tienen sistemas sépticos, no muchos saben dónde se encuentra la fosa. Y lo que es más importante, la mayoría de la gente no sabe qué medidas hay que tomar para garantizar su buen funcionamiento. En consecuencia, los sistemas sépticos a menudo se dan por sentados y a veces son descuidos por los propietarios de las viviendas, lo que puede llevar a la ruptura de la fosa séptica y esto no es una experiencia agradable.

Veamos cómo funciona una fosa séptica.

Las fosas sépticas, también conocidas como fosas primarias, están concebidas para el primer paso de todo sistema de tratamiento de aguas residuales: Si queremos depurar las aguas residuales que salen de nuestras casas, obviamente tenemos que contenerlas primero. Ésa es la función principal de una fosa séptica. Pero, además, la fosa primaria se encarga de dar a las aguas residuales el tiempo que necesitan para asentarse. Por eso también se les llama "clarificadores primarios" o "fosas de sedimentación".

¿Qué significa esto? Pues que es una forma muy sencilla de clarificar las aguas residuales, separando el agua de las grasas, aceites y sólidos orgánicos gracias a una fuerza que todos conocemos: la gravedad.

 

How Septic Tank workUna vez que el agua residual bruta entra en el tanque, los sólidos, que son más pesados que el agua, caerán al fondo del tanque. Las grasas y los aceites son más ligeros que el agua, por lo que flotarán en la parte superior. Esto permitirá que las aguas residuales dejen atrás la parte orgánica antes de pasar por un filtro de efluentes que garantizará que sólo entre agua en la unidad de tratamiento.

Si está utilizando uno de nuestros sistemas sépticos MONOBLOCK todo en uno, ¡no se asuste si no ve una fosa séptica separada! Para crear este sistema séptico extremadamente compacto, incluimos tanto una fosa primaria como una unidad de tratamiento BIOROCK en un único tanque súper pequeño. La parte de la fosa séptica es la que tiene la tapa más pequeña.

Ahora que ya sabes cómo funciona, aquí tienes algunos consejos de cuidado y mantenimiento de las fosas sépticas para que te duren más.

 

No tire la basura por el desagüe

Es tentador tirar la basura por el desagüe, pero es muy poco recomendable para su sistema séptico. Utilice su cubo de basura para eliminar todos los residuos, como arena para gatos, pañuelos de papel, toallas de papel, restos de comida, etc. Mantener la basura fuera de su sistema reducirá considerablemente el número de sólidos y los niveles de fangos en su fosa séptica. Si se deshace de la basura en la fosa séptica, lo más probable es que tenga que bombear su sistema séptico con más frecuencia que aquellos que lo separan previamente.

Utilizar el agua de forma eficiente

El consumo medio de agua de una familia europea típica es de casi 150 litros diarios por persona. Además, si el inodoro tiene fugas, puede desperdiciar hasta 700 litros de agua al día. Eso es mucha agua.

Toda el agua que el hogar envía por el desagüe se acumula en el sistema séptico, sobrecargándolo. Cuando un sistema séptico está sobrecargado, aumenta el riesgo de que funcione mal e incluso deje de funcionar. Para evitar este problema, se aconseja que las familias hagan un uso eficiente del agua.  

Los sistemas BIOROCK están diseñados de forma que no requieren cambios en el estilo de vida del propietario, pero se recomienda utilizar productos que ahorren agua, como aireadores de grifos y cabezales de ducha de alta eficiencia, inodoros de alta eficiencia y limitar la cantidad de ropa lavada en un solo día. Además, también es un buen gesto para el planeta Tierra.

 

Inspeccione regularmente la fosa séptica

El sistema séptico de un hogar medio debe ser inspeccionado anualmente por un contratista profesional cualificado de fosas sépticas. Sin embargo, hay ciertas comprobaciones de mantenimiento que puede hacer el propietario de una casa. Entre ellas se incluye la comprobación de todas las rejillas de ventilación para ver si están obstruidas, la comprobación del soplador de aire escuchando un suave zumbido, la inspección de las tuberías para descubrir obstrucciones y la vigilancia de los charcos y la hierba más verde cerca de la fosa séptica. Las inspecciones periódicas son vitales para el cuidado y el mantenimiento de las fosas sépticas. Estas medidas garantizarán que la fosa funcione correctamente y que, si surge algún problema, pueda mitigarse a tiempo.

Además de esto, mantenga el campo de drenaje también. Nunca aparque o conduzca el coche sobre él, plante los árboles lejos para evitar que las raíces crezcan en la fosa séptica, y mantenga las bombas de sumidero y el sistema de drenaje del tejado lejos de la zona del campo de drenaje. Estos son algunos de los consejos de cuidado y mantenimiento de la fosa séptica que debe seguir. Estos consejos ayudan a que su sistema séptico funcione de forma eficiente y dure más tiempo, a la vez que ayudan a evitar costosas reparaciones.

Pero seamos sinceros, aunque su sistema séptico puede durar muchos años con un mantenimiento y bombeo regulares, después de décadas de desgaste, será necesario sustituirlo o mejorarlo en algún momento. Si tiene un sistema séptico bastante antiguo, consulte nuestro artículo Cuándo actualizar un sistema séptico, para saber qué señales comunes le permiten saber que es el momento de actualizar o reemplazar su sistema antes de que ocurra un desastre.