321
)

Preguntas frecuentes sobre fosas sépticas

Preguntas frecuentes sobre fosas sépticas

Posted on 19 may 2015 by Fabian Belin

Información general sobre las fosas séptica

¿Qué es una fosa séptica?

Una fosa séptica se utiliza para tratar y eliminar pequeños volúmenes de aguas residuales, normalmente procedentes de una sola vivienda o de varias viviendas situadas relativamente cerca unas de otras. Las fosas sépticas forman parte de la familia conocida como "sistemas sépticos", que incluye las plantas de tratamiento de aguas residuales en paquete, también llamadas sistemas de tratamiento de aguas residuales fuera de los cauces, sistemas privados de tratamiento de aguas residuales o sistemas individuales de eliminación de aguas residuales. Las fosas sépticas suelen instalarse en lugares donde no hay acceso a la red principal de alcantarillado.

¿Cuál es la diferencia entre una fosa séptica y una planta de tratamiento de aguas residuales (a menudo denominada planta de tratamiento integral)?

Las fosas sépticas son una opción más barata para el tratamiento de las aguas residuales, ya que no necesitan suministro eléctrico y son más baratas de comprar, gestionar y mantener a corto plazo. Las pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales suelen funcionar con electricidad, necesaria para airear las aguas residuales. Las depuradoras también son más caras, pero el efluente final es de mayor calidad que el de una fosa séptica, que siempre requerirá un tratamiento posterior en un pozo de absorción.

¿Por qué estos sistemas se denominan off-mains?

Estos sistemas se consideran fuera de los sumideros porque no están conectados a la red de alcantarillado / drenaje de los sumideros.

Ficha técnica

¿Cómo funcionan las fosas sépticas?

Un sistema séptico típico incluye una fosa séptica y un sistema de absorción. La fosa séptica digiere la materia orgánica sólida y separa los aceites y grasas (materia flotante) y los sólidos más grandes de las aguas residuales. A continuación, el líquido (efluente) se vierte en el suelo desde la fosa séptica a través de un sistema de absorción diseñado para liberar lentamente el agua residual pretratada en el suelo. También se puede utilizar una bomba para ayudar a que el efluente de la fosa séptica se filtre por el suelo y elimine los contaminantes que provocan enfermedades, como el nitrógeno o el fósforo.

¿Cómo puedo saber si mi fosa séptica está bien dimensionada?

El rendimiento de una fosa séptica depende de que se haya dimensionado correctamente. La fosa debe tener el tamaño adecuado para el flujo diario producido por los usuarios conectados a la fosa séptica. (número de personas conectadas a la fosa)

¿Qué debo hacer para poner en marcha mi fosa séptica?

En un buen entorno de fosa séptica, la biomasa será "autosuficiente", lo que significa que nuevas bacterias sustituirán a las que mueran. La adición periódica de los llamados productos de "bioaumentación" no suele ser necesaria, pero podría ayudar al desarrollo de las bacterias dentro de la fosa séptica.

¿Por qué fallan las fosas sépticas?

La mayoría de los fallos de las fosas sépticas están relacionados con un mantenimiento inadecuado; por ejemplo, cuando se instalan sistemas de evacuación basados en el suelo, como los pozos de absorción, en condiciones inadecuadas del terreno, en pendientes excesivas o en zonas con niveles freáticos elevados... Estos diseños deficientes de las fosas sépticas provocan fallos hidráulicos que conducen a la contaminación de los recursos hídricos. Un mal mantenimiento, como el vaciado irregular de la fosa séptica (cada 3 o 5 años en general), puede hacer que los sólidos de la fosa obstruyan el pozo de absorción y obstruyan todo el sistema.

¿Qué artículos no se deben verter en los inodoros si estoy conectado a un sistema séptico?

Evite verter lejía en el inodoro o en los fregaderos. Limite al máximo la cantidad de grasa desechada. Su fosa séptica es una solución biológica para tratar los residuos biológicos. Evite verter los siguientes elementos en sus inodoros o fregaderos: posos de café, pañales desechables, residuos de animales, productos de higiene y artículos sanitarios, colillas de cigarrillos, grasas, toallas de papel, pinturas, detergentes y pesticidas: estos productos pueden dañar las bacterias de su fosa séptica.

¿Qué debo hacer si mi fosa séptica se desborda hacia mi casa?

Si las aguas residuales de su fosa séptica retroceden, debe evitar el contacto con ellas. Las aguas residuales pueden contener agentes patógenos nocivos. El personal de limpieza debe llevar ropa protectora y lavar y desinfectar a fondo todo el equipo utilizado en la limpieza cuando ésta haya finalizado. La zona contaminada debe secarse y no utilizarse hasta que esté completamente seca durante al menos 48 horas.

Tengo un problema de olores en mi fosa séptica: ¿qué ocurre y a quién debo dirigirme?

Si su fosa séptica desprende malos olores, puede ser una señal de que la biomasa ha muerto. En primer lugar, averigüe qué puede haber matado la biomasa, probablemente un producto que haya vertido por el fregadero o el inodoro. Si este es el caso, es posible que tenga que añadir bacterias a la fosa séptica.Para cualquier problema relacionado con su fosa séptica o si su sistema necesita ser revisado o vaciado, póngase en contacto con su especialista local en fosas sépticas. Podemos proporcionarle una lista de profesionales locales si lo solicita.

¿Pueden las fosas sépticas causar problemas de salud por su impacto en la calidad del agua?

Los sistemas sépticos correctamente dimensionados y diseñados pueden proporcionar un tratamiento aceptable de las aguas residuales. Sin embargo, los sistemas instalados que superan la capacidad de tratamiento del suelo o los sistemas mal diseñados, mal instalados, operados o mantenidos pueden ser una fuente de problemas. Los problemas más graves son la contaminación de las aguas superficiales y de las aguas subterráneas por nitratos, vertidos excesivos de nitrógeno o contaminación por fósforo.

¿Por qué tengo que vaciar mi fosa séptica?

Una parte de los sólidos asentados (lodos) en el fondo de su fosa séptica será digerida por la acción anaeróbica de las bacterias y desaparecerá. El lodo restante se acumulará con el tiempo y deberá ser bombeado fuera de la fosa. Su fosa séptica no se vaciará, sino que se "desludará": Un contratista especializado bombeará los lodos junto con el volumen total de agua de la fosa y luego volverá a introducir el efluente acuoso. Este efluente contiene las bacterias necesarias para el buen funcionamiento de la fosa.

¿Por qué mi fosa séptica tiene escoria en la parte superior?

Esta espuma está formada por grasa, aceite y grasa de las actividades domésticas diarias, como cocinar, fregar, etc. Las enzimas descomponen estos residuos con el tiempo. La escoria en su tanque primario puede secarse y volverse demasiado espesa, impidiendo que el aire llegue al efluente líquido. Las bacterias necesitan oxígeno para la degradación aeróbica de los contaminantes de las aguas residuales.  Una escoria dura y seca (costra) significa que es el momento adecuado para que un contratista proceda a desatascar su fosa séptica.

¿Con qué frecuencia hay que desaguar la fosa?

Su fosa debe ser desazolvada siguiendo las recomendaciones del fabricante. En el caso de las fosas sépticas, vacíe la fosa cuando el nivel de lodos alcance el 50% del volumen de la fosa. En el caso de las depuradoras, vacíe la fosa primaria cuando el nivel de lodos alcance el 30% del volumen total de la fosa primaria.

El vaciado de los lodos debe ser realizado por un profesional registrado en el sector de las aguas residuales. El agricultor local (¡a menos que esté registrado!) no es una opción: utilice un contratista de eliminación de residuos con licencia para la eliminación de lodos.