321
)

Preparación de los sistemas sépticos para la temporada de invierno

Preparación de los sistemas sépticos para la temporada de invierno

Posted on 15 ene 2019 by Fabian Belin

Preparación de los sistemas sépticos para la temporada de invierno

Muchas residencias son estacionales en países de clima frío. Cerrar las fosas sépticas y las plantas de tratamiento de aguas residuales durante el invierno es de suma importancia para que los propietarios de viviendas estacionales prolonguen la vida útil de su sistema séptico y de las fosas sépticas y lo mantengan en buen funcionamiento. Las precauciones que se tomen durante la temporada de otoño ayudarán a evitar que los sistemas sépticos se congelen y a evitar sorpresas en la primavera.

El comienzo de la temporada de invierno es un buen momento para realizar una inspección general de los sistemas sépticos. Una buena recomendación es asegurar el correcto drenaje de las líneas de suministro de agua del sistema séptico antes del invierno. Compruebe las mangueras flexibles para asegurarse de que están completamente drenadas. Si se asegura de que toda el agua está fuera de las líneas, evitará la congelación de las tuberías.

Tire de la cadena de los inodoros varias veces y añada anticongelante séptico a la fosa séptica. Tenga en cuenta que no se debe añadir anticongelante o sales de automoción a las tuberías. Después de desconectar los suministros eléctricos de la bomba, el ablandador, el lavavajillas o el calentador de agua, puede vaciarlos con una manguera. Todas las líneas se volverán a conectar en la primavera.

  • Horno: Si está equipado con un horno que permanecerá encendido durante el invierno, asegúrese de que no gotee agua en el sistema séptico. El agua que gotea puede desviarse a un desagüe del suelo o a un cubo, por ejemplo. El agua que entra en volúmenes muy pequeños puede congelarse con el tiempo. Se puede drenar toda el agua del horno en caso de apagarlo.
  • Bombeo de la fosa séptica : Se puede considerar el bombeo de la fosa séptica si la casa va a estar cerrada durante el invierno, o en caso de que se vaya a utilizar sólo unas pocas veces. En caso de que viva en un lugar con presencia de un alto nivel freático, bombee la fosa séptica sólo si fue diseñada para condiciones de alto nivel freático. Una fosa séptica que se deja llena durante los meses de invierno sin ser utilizada se enfriará mucho y las aguas residuales pueden incluso congelarse en su interior. Volver a empezar la temporada de primavera con una fosa séptica vacía cuando la temperatura del suelo empiece a subir de nuevo le permitirá empezar de nuevo con un efluente caliente. Esto puede ser conveniente para la zona de tratamiento del suelo. Si está equipado con una unidad de tratamiento aeróbico eléctrica, asegúrese de que el soplador se apague en caso de una ausencia prolongada. Siga siempre los requisitos detallados del fabricante. Si está equipado con una depuradora no eléctrica, esto no será, por supuesto, necesario.
  • Campo de infiltración: Evite cortar la hierba sobre la zona de tratamiento del suelo después de finales de septiembre. La hierba ayudará a capturar la nieve que proporcionará un aislamiento natural sobre el sistema séptico, lo que puede ayudar a prevenir la congelación de la fosa séptica. Se puede extender una capa adicional de paja u hojas justo encima del sistema séptico para proporcionar un aislamiento natural adicional.  Recuerde que todas las precauciones tomadas en otoño pueden ayudar a prevenir la congelación del sistema séptico y evitar sorpresas en primavera.
  • Ventilación: Los sistemas sépticos necesitan una tubería de ventilación para ventilar la fosa séptica y evacuar los gases. Esta tubería debe permanecer abierta bajo cualquier condición climática y de uso.  En los hogares que se utilizan de forma intermitente durante los meses de invierno, puede ocurrir que las tuberías de ventilación se sequen, permitiendo que los gases producidos por la fosa séptica se filtren de nuevo en la casa.

De hecho, con el tiempo frío el vapor de la humedad de la casa puede empezar a congelarse al entrar en contacto con el frío metal de la tubería de ventilación. Las bajas temperaturas pueden hacer que se congele más y más vapor de agua en el interior de la tubería de ventilación, hasta que se congele. Este problema puede producirse incluso en residencias ocupadas.  

Los gases generados por la fosa séptica no pueden salir a través de una tubería de ventilación que esté congelada; en su lugar, pueden escapar al interior de la casa a través de los sifones de las tuberías.

Una tubería de ventilación aislada puede ser la respuesta a este problema. Modificar la altura y la ubicación del respiradero es otra posibilidad y puede ayudar.